Grupo de Baile

goLeft

 

 

Introducción

El Grupo de Baile Azabache se crea en 1979. Es la expresión pública de la Escuela de Baile de la Casa de Andalucía en Valladolid. Su repertorio lo componen bailes tradicionales andaluces y flamencos.

Ademas del grupo habitual de jóvenes hemos puesto en marcha un grupo infantil de niñas y niños que a buen seguro serán germen y garantía de continuación del Grupo Azabache.

Animamos a todos las chicas y chicos, niñas o niños amantes de los bailes andaluces y flamencos a participar en nuestra Escuela de Baile, las clases son gratuitas a todos los socios e hijos de socios así como a los miembros de la Sección Juvenil de la Casa.

Repertorio

Coordinadora: Carmina Romero

Teléfono: 654 35 58 00

Email: info@andaluciaenvalladolid.es

Horarios


- La boda de Luis Alonso (coreografía)

- Qué adelanto con quererte (malagueñas)

- Los piconeros (bulerías)

- Fandangos de Huelva (fandangos)

- Sevillanas convencionales y flamencas

- Habaneras de Cádiz (habaneras)

- Alegrías de Cádiz (alegrías)

Puesto Nombre

Grupo Baile

En el año de 1979, Carmina Romero Parra, sevillana del barrio de La Macarena, se ofreció a la Junta Directiva, presidida en esos momentos por José Luís Marfil,  para crear la Escuela de Baile.

Comenzó con diez alumnos, entre muchachas y muchachos, pero el auge que por aquella época tuvieron las sevillanas y el atractivo colorido de sus vestidos regionales hicieron que el grupo inicial creciera muy rápidamente. Tal fue el éxito que numerosos socios demandaron también el aprendizaje de las sevillanas, siendo necesario el apoyo de varios alumnos aventajados para ayudar a la profesora en sus clases.

Hay que mencionar a este respecto a colaboradores que en momentos clave fueron un estimable sostén para la profesora. Tal es el caso de Alfonso González, Lydia y Pilar Gil y Alfonso Torres, éste último unido como responsable de megafonía y organización musical.

El primer Grupo de Baile lo formaban: Mª Ángeles de la Rosa Maroto, Nuria Torres Romero, Lydia Gil de la Fuente, M ª Carmen Gómez González, M ª Carmen Olmo Lara, Tatiana Linares Jordán y el abanderado Manuel Jesús Linares Jordán.

Nuestro grupo alcanzó su máximo esplendor en el año 1985, al ganar el Concurso de Bailes Regionales y su posterior actuación en la final nacional en el Teatro Alcalá Palace, de Madrid. El año 1988 puede considerarse como su momento de mayor esplendor, por su apoteósica actuación en el Festival Hispanoamericano de Salamanca y por el número de alumnos que conformaban el Grupo Escuela, el Grupo Juvenil y el Grupo Mixto, éste último con un ramillete de bellas jóvenes y diez apuestos chavales.

Conforme pasa el tiempo se hace necesario enriquecer el repertorio. Y aprovechando las vacaciones veraniegas, la profesora, Carmina Romero, aprende en el sur la modalidad de baile granadino llamado “la reja”, así como “el vito’ cordobés”. María José León aprende en Málaga los “verdiales y las malagueñas”. Alicia Córdoba y Nuria Torres aportan las ‘alegrías de Cádiz’ aprendidas en Vélez-Málaga. Todas las modalidades del folclore andaluz se hacen habituales desde entonces.

Después de trece años y sustitutendo a Carmina Romero, tomaría el relevo como directota del Grupo Remedios Soriano Mendoza, destacada ex alumna de la Escuela Nacional de Danza de Marienma. Le sucederían posteriormente en este cometido: la señorita Azorín primero y, durante un largo y fructífero periodo, el conocido bailaor y coreógrafo Arturo Aguilar Ramos.

En  el año 2002 se aprueba el nombre de ‘Azabache’ para el Grupo de Baile.

Con el paso de los años, el Grupo de Baile “Azabache” también ha pasado por dificultades al verse reducido el número de componentes, debido a diversas causas pero, como tantas otras veces en la historia de la Casa, gracias al apoyo de la juta directiva y al tesón, empeño y generosidad de algunas personas como Carmina, Rocío Rodriguez, Eva Burgos, Laura y Esther Martín se sigue adelante con nuevas incorporaciones. Hoy lo forman una decena de jovencitas llenas de ilusión, guiadas por Estela Sanz Colón, una histórica de la Casa formada en la prestigiosa Escuela de las Hermanas Bernal.

En la historia de la coordinación hay que recordar a Angelita Fernández León y a José Barreiro Núñez que llevaron las riendas de la formación. En la actualidad es Carmen Romero su actual coordinadora.

 

Casa de Andalucía en Valladolid © 2013

Diseño y Desarrollo José Manuel Gómez Pérez