Caseta de Feria

goLeft

 

 

Introducción

Desde el año 1985 la Casa de Andalucía en Valladolid, junto con la Federación de Casas Regionales y provinciales en Castilla y León, participa en la Feria de la Gastronomía y Folclore que se celebra en Valladolid con motivo de las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo. Nuestra asociación pone a disposición de todos los que nos visitan una gran carpa de 600 m2 en la podrán degustar nuestras especialidades sobre todo del 'pescaito frito' y del 'rebujito'.

Historia Caseta de Feria

Una gran carpa de lona, traída del Puerto de Santa María,  con los colores de la bandera de Andalucía, culmina con la instalación en el paseo del Campo Grande de la primera caseta de feria en el año 1985. Su montaje se mantiene hasta el año 1988. Durante estos cuatro años, muchos fueron los artistas que pasaron por ella, destacando las actuaciones del grupoArbolea” del Puerto de Santa María y grupoDoñana”, creador de la Salve del Olé. Nuestra caseta, por aquel entonces era la única que se montaba en la feria, y fue la que  posteriormente abrió el camino a las demás casas para formar la actual Feria de Gastronómica y Folklore

Nuestra caseta fue visitada por numerosas autoridades de la región, destacando la del entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar, que posteriormente sería presidente del Gobierno.

En el año 1989, se gestiona la cesión de la caseta, que el grupo Fasa-Renault montaba en la feria de Sevilla. Esta extraordinaria caseta, de gran espacio y vistosidad, estaba dotada de pesados paneles de madera y provista de cuadros, macetas, rejas y flores para cubrir la techumbre.

A partir de este primer contacto surgió la idea de comprarla. La propuesta fue largamente debatida en asamblea celebrada el día 13 de enero de 1990 y finalmente fue aprobada su adquisición por 1.600.000 Ptas. 

De esta gran caseta, poco a poco fueron desapareciendo los cuadros, las macetas, las rejas, las flores y sus pesados paneles de madera que fueron sustituidos por chapas. Así se ha montado durante años, pero debido a lo pesado de su estructura, se ha optado por  el alquiler de las actuales, más amplias y funcionales.

La caseta ha tenido varias ubicaciones, primero fue el Campo Grande, después el final del Paseo de Zorrilla y actualmente entre el recinto ferial y el estadio de fútbol.

Durante los primeros años la idea era la de mostrar a Valladolid nuestra caseta, pero no una caseta cualquiera, una que ofreciera mesas y sillas para el descanso y disfrute, además de actuaciones en directo de prestigiosos grupos traídos de Andalucía para amenizar las veladas como: “Retama,”  “Elsa y Antonio,”  “Los Trianeros del Sur,”  “Los Sureños” y tantos otros con los que nuestro primer grupo de chicas lucían sus mimbres bailando alegres sevillanas. Varios años hemos montado la caseta y nos hemos sentido orgullosos por el simple hecho de ver la formidable aceptación del público hacia lo nuestro.

Lo más grande que tenemos los andaluces en Valladolid es la Casa de Andalucía. Seguir trabajando por y para ella ha de ser para nosotros un orgullo.

Caseta de Feria 2010

En  los primeros días de septiembre, la ciudad de Valladolid se prepara para agasajar a su patrona con actos de todo tipo. La Casa de Andalucía participa ofreciendo su folclore y gastronomía dentro del programa que la Federación de Casas Regionales y Provinciales organiza cada año. 

Desde el día 1 que empezamos el montaje de nuestra Caseta hasta el día 13 que se terminó de desmontar, muchas cosas han pasado y casi todas agradables. Hemos tenido muy justo el tiempo, como siempre, pero finalmente lo hemos conseguido. Este año nuestra Caseta ha reducido su espacio, por razones de seguridad, destinando dos metros aproximadamente del fondo para su uso como almacén. 

El día 5 asistimos a la inauguración oficial, un acto lleno de belleza que conducen las reinas y acompañantes en un desfile multicolor. Precisamente el día de la Patrona, ha sido el día más importante para nuestra Casa. Porque teníamos la oportunidad, y también la obligación, de mostrar, tanto nuestro gran sentimiento, como nuestra gran alegría. A las 13,30 horas, nuestro presidente, José Manuel Gómez Montero, con gesto firme y un tanto emocionado, tiraba de la cuerda que izaba la bandera de nuestra querida Andalucía a la par que nuestro Coro entonaba nuestro Himno; a sus voces se unieron las de casi todas las personas de cocina, formando así un Super Coro que ilusionó no solo a los que cantábamos, sino a muchas de las personas que nos contemplaban. Un momento verdaderamente emocionante. Y en nuestro segundo acto del día, el Coro volvió a estar en el escenario acompañando con sus voces al Joven Grupo de Baile de la Casa. Cantaron y bailaron de todo en un amplio recorrido por los bailes y cantes de Andalucía. Como cada año, todo un espectáculo largamente aplaudido y ovacionado. ¡Bravo por todos sus componentes!

Un año más tenemos que agradecer la presencia de cuantas personas han visitado nuestra Caseta y de las diversas autoridades que la han compartido con nosotros. Así como a la radio y televisión locales que difundieron nuestro quehacer con sendas entrevistas. Y las positivas manifestaciones, tanto sobre la calidad de nuestros platos, como del servicio prestado en todo momento pues hay que señalar que los productos de nuestra tierra han sido de nuevo muy demandados y servidos con prontitud y no exentos de un toque de gracia jaranera por nuestros jóvenes, chicos y chicas. El agradecimiento más importante es el que se merecen nuestros fieles y esforzados MAYORES que hacen funcionar la cocina. También los jóvenes han hecho un trabajo extraordinario en la barra. ¡Un fuerte aplauso para  todos!

Nuestro reto: seguir mejorando en todos los aspectos para seguir cosechando el reconocimiento y la plena aceptación de todo cuanto desde lo más íntimo de nosotros  proyectemos.

Manuel Pérez Romero

Caseta de Feria 2011

Nada más terminar nuestra Romería del Rocío nos centramos en otro proyecto muy querido para la Casa de Andalucía en Valladolid: la caseta de ferias.

Como cada año, y durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, nuestra casa participa en la Feria de Folklore y Gastronomía organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Valladolid con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid. ¡Y ya van 29 años! 

Aún recuerdo, cuando a finales de los años 80, me recogían mis padres de la guardería, me daban el potito, me ponían el traje de flamenca, la flor en la cabeza  y ¡hale! al Campo Grande corriendo, a dormir la siesta en la caseta con las sevillanas de fondo. Y como yo, unos cuantos que fuimos creciendo a la par de la caseta. Ahora ya quedamos pocos jóvenes de esos cuantos… Los que aún seguimos muy vinculados a la Casa  cogemos vacaciones en nuestros trabajos para ir a colaborar ‘por amor al arte’, como se ha hecho siempre, aunque cada vez nos resulta más difícil…, pero ahí estamos.

Los trabajos comenzaron el lunes 29 de agosto con la instalación de la estructura y el martes 30, nuestros ‘chicarrones del sur’ se pusieron manos a la obra con el resto del montaje. Cada vez son menos los socios que colaboran en ello y los que lo hacen son cada año un añito más mayores, así que desde aquí les agradecemos su gran labor, su experiencia y su eficacia para que siempre, llegado el momento, esté todo listo para  empezar a preparar la cocina y la barra.

El viernes por la tarde la caseta ya era una revolución. Las chicas del cazón preparaban  el pescado con su receta secreta, otras se encargaban de limpiar la cacharrería, se ponían a punto las freidoras, se preparaban las cámaras de la barra... entre otras muchas cosas. También se daban los últimos retoques a la decoración de la caseta para que estuviera  más bonita.

Se  colgaron unos carteles a color anunciando nuestros grupos; una tela de lunares, que no pasó desapercibida, rodeó nuestro escudo en el tablao y, por supuesto, se colgaron  los últimos farolillos, que este año han sido más abundantes y le han dado más color a la caseta. 

Y como ya estábamos listos, el sábado abríamos ¡a las 12 en punto! Nuestros primeros clientes: un grupo de chicas en una despedida de soltera que, dispuestas a pasarlo bien, empezaron su recorrido por nuestra caseta. El resto del día siguió con normalidad, sirviendo a una buena afluencia de clientes y a numerosos seguidores del Pucela que iban a ver el partido contra el Córdoba en el Estadio José Zorrilla.

El domingo 4 tuvo lugar la inauguración de la Feria de Folklore y Gastronomía, con el tradicional desfile de casas regionales. Este año, con mucha representación de nuestra casa, lo que siempre da un colorido especial al desfile. Nuestros pequeños acudían acompañados de orgullosos padres y abuelos, todos ellos con el traje regional y la flor bien puesta en lo alto de la cabeza. Como cada año nos acompañaron representantes del Ayuntamiento. Don José Luis Bellido, dijo unas palabras y dio por inaugurada esta nueva edición. Le siguió el alcalde de Valladolid, el cual  nos aseguró que no estaba en sus planes el cambio de ubicación de nuestra feria en un futuro próximo… algo que nos dio un respiro y una tranquilidad al menos para poder disfrutar este año de nuestra feria.

El resto de la semana transcurrió con normalidad, recibiendo la visita de numerosos clientes, amigos, jugadores del Valladolid, representantes de los diferentes partidos políticos, etc. Y como siempre, siguen mostrando una gran aceptación por nuestros platos y bebidas.

El viernes 9 celebrábamos nuestro día, y a las 13.30 de medio día, mientras el coro, acompañado de todos los socios asistentes así como de personal de barra y de cocina,  que por unos minutos dejó sus puestos de trabajo, cantábamos el Himno de Andalucía y nuestro presidente, don José Manuel Gómez Montero izaba la bandera de Andalucía.

Por la tarde, a eso de las 21 horas se subía al escenario el coro Romero y Jara y el grupo de baile Azabache, dispuestos a dar un recital de folklore tradicional y flamenco muy  esperado y aplaudido cada año.

Y la semana poco a poco iba llegando a su final. En general se vivió muy buen ambiente entre nosotros. Sí es verdad que según pasan los días el cansancio se va notando, pero también da pena que se acabe. Llegado el momento de dar por finalizada la caseta 2011, el Sr. presidente fue agradeciendo a cada turno su entrega y colaboración en esta nueva edición, emplazándonos para la caseta 2012. 

Por nuestra parte, los jóvenes de las distintas casas, nos despedimos como lo hacemos todos los años, brindando entre nosotros después de cerrar para volver a vernos el próximo año.

Ahora solo nos  queda esperar a que llegue otra vez septiembre. Hasta entonces,

Mariana de la Fuente 

Caseta de Feria 2012

Como todos sabemos, desde principio de año disfrutamos de las diversas actividades  programadas que tan importantes y tradicionales son  para todos nosotros. Vamos a destacar aquellas que mostramos a la Ciudad de Valladolid: Semana Cultural, Romería del Rocío, representaciones de teatro, actuaciones del coro y grupo de baile y la caseta de ferias. Sí, ya hemos llegado de nuevo al mes de septiembre y, después del merecido descanso del verano, ¿qué toca?... la feria y fiestas en honor de la Virgen de San Lorenzo. Y eso nos implica de lleno en la caseta de ferias.  

Pero nosotros, que somos tan de costumbres, pues ya tenemos todo hilado y preparado para comenzar el montaje y arranque de nuestra caseta de feria 2012.

En medio de los preparativos, hago un parón, me quedo pensativa, miro alrededor, y empiezan a pasar imágenes por mi mente…  “puff, ¡madre mía!, pero ¿cuantos años haciendo lo mismo? Y aquí siempre estamos los mismos socios.  ¿Y esos que siempre están al pie del cañón?  ¿Y esos hombres y mujeres que llevan años y años tirando de la cocina?”

Me paro y les vuelvo a  mirar… les veo mayores, pero con el mismo entusiasmo,  la misma entrega, y la misma ilusión de hace años. Así los recuerdo yo.

Miro a los pocos jóvenes que allí estamos…“Puff,  pero si es que mira que mayores somos también nosotros, me digo a mi misma”. Y de pronto, algo en mi cabeza me dice: “pero ¿no te das cuenta de que son ya 30 años  montando la caseta?, ¡que se dice pronto!”.   Y  sigo pensando…“míranos, algunos solo nos vemos en estos días, y hoy, aquí estamos todos a una. Sí, hemos mejorado en los preparativos, contamos con mas comodidades, pero, aún  es mucho trabajo, ¡que pena que muchos socios no quieran echar una mano y se pierdan estos días!, ¡con lo bien que lo pasamos! ¿Que trabajamos por amor al arte? Pues si, pero ¿y la satisfacción de estar con amigos y compartir momentos inolvidables? ¡Que lástima que no prueben alguna vez!” De pronto, “¡Mariana!, baja de la nube y vamos a terminar con los farolillos. ¿Has traído los abanicos?  ¿Y las flores? Trae la tela. Coge las plantas. Vamos, vamos, que este año nos va a sobrar tiempo…” Y así, con esa prisa que nos lleva a la realidad, llega el sábado, y nuestra caseta, toda engalanada, abre sus puertas a la ciudad de Valladolid, a sus gentes y a todos los amigos y simpatizantes que año tras año nos visitan.

Tímidamente comenzaron a llegar los primeros clientes. A todos rondaba la duda de como nos afectaría la crisis. Éramos conscientes de que lo notaríamos, Y sí,  a lo largo de la semana se notó, pero menos de lo que se esperaba, conque estamos contentos con el resultado.

Como he dicho al principio, son 30 años de caseta y lo único que cambia es que vamos cumpliendo años todos, así que, brevemente, os diré que todo fue discurriendo tal y como se esperaba. El desfile muy bonito y colorido, nuestra casa muy bien representada por mayores y pequeños, ataviados todos con sus mejores galas. La inauguración de la Feria de Folklore y Gastronomía, como en años anteriores, con las mismas palabras de agradecimiento a los que dedicamos nuestro tiempo de ocio a difundir la gastronomía propia de nuestra tierra.

Y así fue pasando la semana, trabajando sin prisa pero sin pausa. Y llegó nuestro día y, como siempre, todo perfecto. El desfile, la izada de bandera por parte de nuestro presidente, D. José Manuel Gómez Montero, el himno de Andalucía, el aperitivo a las  casas regionales y,  por la tarde, la esperada actuación de nuestro Coro Romero y Jara  y Grupo de Baile Azabache que, con un amplio repertorio de cante y baile, hizo que el día dedicado a Andalucía en la Feria de Folklore y Gastronomía tocase a su fin con muy buen sabor de boca.

Llegó el domingo, y llegó el momento de dar por finalizada la edición 2012. Un año más nuestro presidente agradeció a cada turno su colaboración y entrega en beneficio de nuestra Casa, recordando nuevamente que, si la caseta de ferias es la actividad  que mas exige, también es la que nos permite seguir adelante.

Mariana de la Fuente

Caseta de Feria 2013

Que rápido paso el año,   que rápido paso el verano y que rápido han pasado las fiestas de Valladolid. Este año la feria y fiesta en honor a la Virgen de San Lorenzo se ha adelantado unos días, por lo que a mediados de Agosto y en pleno disfrute de vacaciones, algun@s nos vimos inmersos de lleno en la preparación de la caseta de feria. 2013

Los días de montaje trascurrieron como siempre, bueno, no como siempre, cada año colabora menos gente en estos menesteres y los que lo hacen van acusando los años y el cansancio,  pero OLE por ellos,  por los que se dejan la piel en  cuatro días y consiguen que la caseta este lista a tiempo. Ole por ellos, porque sin querer, están dando una lección a todos aquellos que después critican, exigen y  se creen con unos derechos mal entendidos.

Se inaugura la feria, y comienza la semana con la misma inquietud que en la pasada edición, se nota  preocupación por lo que la crisis pueda afectarnos, pero estamos casi convencidos de que la decisión  tomada por parte de la Junta Directiva de rebajar el precio de todos nuestros productos,  va a ser  favorable. Y si, fue favorable y el público que nos visito lo agradeció, y  después lo comento, y porque no decirlo,  nos gusto y mucho que hablaran bien de nosotros.

Esto es lo que nos da energía y fuerza  a los que nos pasamos toda la feria allí colaborando, y más, a los jóvenes que atendemos la barra y que estamos expuestos a todo tipo  de improperios y situaciones de las que no somos responsables.

Y hablando de los jóvenes, OLE por ellos también, porque han sacado adelante su trabajo  y el de varios compañeros que fallaron en el último momento. Han superado  los nervios, las críticas, el cansancio y  los malos modos. Ole porque día a día, han notado la gran ausencia de ¨Arias¨ y no han dicho  nada. Si,  porque Juan Antonio siempre ha estado ahí, ha  sido siempre nuestro gran defensor y nuestro gran apoyo, igual podía felicitarnos que regañarnos por algo. Siempre estaba en el momento oportuno dispuesto a ser nuestro paño de lágrimas.

A  los que estáis en la cocina, a los que no se os ve y que  realizáis un trabajo un tanto  oculto y tantas veces  poco valorado. A los que aguantáis a los que olvidan que todos estamos a una y  se creen lo que no son, a los que por diversos motivos acabáis decepcionados, a todos vosotros mi gran OLE,  porque vuestro esfuerzo hace que sigamos adelante. 

Mi ultimo ole y quizás el mas importante va para La Casa de Andalucía. Por su esencia, por su embrujo , por ese duende especial que nos envuelve y que hace que a pesar de las decepciones,  y los desencuentros  sigamos adelante,  recordándonos que la responsabilidad y el compromiso adquirido  hacia nuestra Asociación esta por encima de cualquier  contratiempo. 

Por delante quedan  unos cuantos meses, hasta la próxima caseta. Tiempo suficiente para  valorar, que el esfuerzo realizado durante  los días de feria, es  muy necesario para  la  continuidad  de la Casa de Andalucía

Mariana de la Fuente Blázquez

Caseta de Feria 2014

Otro año más la Casa de Andalucía en Valladolid participa con el resto de Casa Regionales en la Feria de la Gastronomía y el Folclore.

Como novedades podemos destacar, la portada de la carpa se alinea con el resto de casetas, para ello se ha retrasado la posición aproximadamente 6m, esto permite ampliar la distancia al escenario. En cuanto a nuevos productos hemos introducido "las  berenjenas fritas con miel de caña", esta es una especialidad muy valorada en Andalucía especialmente en Málaga y Granada. En el apartado de postres hemos aumentado nuestra oferta con dos nuevos productos los "pestiños con azúcar" y la "carne de membrillo con queso". Los pestiños elaborados a partir de una fina torta de harina y azúcar es un dulce muy tradicional en Andalucía, la primera referencia literaria la encontramos en La Lozana andaluza (1528). La carne de membrillo (dulce de membrillo) tiene en el municipio de Puente Genil  (Córdoba) su mayor exponente en cuanto a fabricación  y a tradición culinaria.

Invitamos a todos los vallisoletanos y visitantes a venir a nuestra caseta y degustar los productos que ofertamos.

Caseta de feria 2015

Este año 2015 fiel a su cita con la Virgen de San Lorenzo y con la buena gente de Valladolid la casa de Andalucía junto con el resto de Casas Regionales y Centros provinciales de nuestra ciudad, monta la Feria del Folclore y la gastronomía en el tradicional recinto del aparcamiento del Real Valladolid.

Otro año más la feria en general y nuestra caseta ha estado exenta de incidencias.

Como novedad cabe destacar la conexión on line con twitter y facebook, cada hora se publicaba automáticamente  en las redes sociales una fotografía de la caseta. Esto ha sido posible gracias a nuestro socio de la sección de la juventud Javier Fernandez.

Nuestro agradecimiento al público que nos ha visitado por la magnífica acogida de nuestros productos así como a los buenos comentarios que hemos recibido.

Caseta de Feria 2016

Muchas gracias a todos los colaboradores de Caseta que han hecho posible que otro año más la Casa de Andalucía haya podido poner a disposición de todos nuestros visitantes la variedad de productos, así como, por mediación de nuestro grupo de Baile Azabache y del Coro Romero y Jara, mostrar unas pinceladas de nuestro folclore.

Feria 2017

Invitamos a todos los vallisoletanos y visitantes a venir a nuestra caseta y degustar los productos que ofertamos:

Raciones:

Adobo: 6,5 €

Chopitos: 6,5 €

Calamares fritos (Rabas): 5 €

Gambas cocidas: 5 €

Tortitas de camarones: 5 €

Boquerones fritos: 5 €

Berenjenas con miel de caña: 3,50 €

Salmorejo: 3,50 €

Caja de langostinos “tigre”, 500g: 18€

Caja de gambas“tigre”, 500g: 18€


Bebidas:

Fino SIERRA: botella de 75cc = 7 € o 37,5cc = 5€

Manzanilla LA GITANA: botella de 75cc = 7 € o 37,5cc = 5€

Botella de vino PEDRO XIMENEZ: 7 €

Cachi de rebujo: 6 €

Cachi de cerveza: 4,50 €

Caña de rebujo: 1,50 €

Tinto de verano: 1,20€

Botes de refrescos: 1,30 €

Caña de cerveza, con y sin alcohol: 1,30 €

Chato de fino: 1 €

Chato de manzanilla: 1 €

Chato de vino PEDRO XIMENEZ: 1 €

Chato de rebujo: 1 €

Botellín de agua: 1 €


Varios:

Bocata de calamares con caña de cerveza, refresco o botellín de agua: 3,5 €

Papas “aliñás”: 2 €

Langostinos a la plancha: 4 €

Plato de aceitunas: 1 €

Gazpacho: 1 €

Café solo: 1€

 

Casa de Andalucía en Valladolid © 2013

Diseño y Desarrollo José Manuel Gómez Pérez