Nosotros

goLeft

 

 

Bienvenidos todos

los que entran en nuestra nueva web, la Casa de Andalucía en Valladolid les agradece el interés por nuestra asociación.

En nuestro afán por mejorar estrenamos esta ventana al mundo a través de Internet, que esperamos sirva para conocer mejor a la comunidad andaluza que vive en la provincia de Valladolid.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al joven informático que de una manera totalmente desinteresada ha hecho posible esta web, su nombre es José Manuel Gómez Pérez, de origen andaluz es una muestra de la nueva generación, emprendedora y generosa, que nos hace sentir orgullosos de pertenecer a la España y la Andalucía del siglo XXI.

Mi agradecimiento, también, a todas las personas que han participado en la documentación de esta web, especialmente quisiera destacar a Manuel Martínez y a José Manuel Gómez que se han encargado de la adaptación  y transcripción de  los textos, fotografías, archivo... Muchas gracias a todos por su trabajo y dedicación.

A todos los que están leyendo estas palabras en Valladolid les animo a que naveguen por las distinta secciones de esta web y de esa forma nos puedan conocer mejor, y comprueben lo que la Casa de Andalucía les puede ofrecer.

A los que nos contactan desde fuera de nuestra provincia, les animo igualmente a entrar y ver lo que un grupo de andaluces, y de amantes de nuestra tierra, hacemos para dar a conocer Andalucía y lo andaluz.

Animamos a todos a visitar nuestra galería fotográfica pulse aquí

José Manuel Jiménez

Historia

En el otoño de 1976 un reducido grupo de amigos, entre otros, Ángel Iglesias (gaditano), Salvador López (sevillano) y Manuel Roales (malagueño), se reunían, de vez en cuando, en un piano bar de Huerta del Rey, en Valladolid y junto a una amiga, Micaela Iglesias, gestaron la idea de agrupar a todos los andaluces y andaluzas que viian en la provincia de Valladolid.

Al año siguiente, la idea cobra fuerza y mediante una octavilla, con los colores de la bandera de Andalucía, distribuida por todos los comercios y bares, se hace un llamamiento a todos los andaluces y andaluzas residentes en Valladolid y provincia, para que se agrupen.

Las primeras asambleas se celebraron en las sedes de la Casa de Extremadura y Centro Asturiano.

En reunión celebrada el 18 de diciembre de 1977,  en el Centro Asturiano de la avda. de Gijón de Valladolid, la entonces Junta de Delegados, compuesta por los socios fundadores: Manuel Roales Pérez, Ángel Iglesias Fernández, Salvador López Sarriá, Micaela Iglesias Gómez, Mª Purificación Gómez Pola y Juan Sánchez Lucena, se aprueban los primeros estatutos y se constituye la Asociación de la Casa de Andalucía en Valladolid.

En la citada reunión se formaliza la primera Junta Directiva, integrada por las siguientes personas:

Presidente – coordinador: Manuel Roales Pérez; vicepresidente: José Luis Marfil Barriga; secretaría e información: Juan Sánchez Lucena; contador y economía: Salvador López Sarriá; tesorero: Manuel Marfil Barriga; relaciones públicas: José Bartolomé Brao Medina; conservación y mantenimiento: Enrique García Rivas; cultura: Ángel Iglesias Fernández; deportes: Micaela Iglesias Gómez.

La aportación inicial de socio, se aprobó con un importe de 1000 Ptas. y una cuota mensual de 200 Ptas.

El día 2 de mayo de 1978, se firma el contrato de alquiler de la primera sede  en la calle de las Mercedes, sede que acondicionaron los propios socios con su trabajo y su aportación económica.

El 24 de septiembre de 1978 se inaugura la primera sede de la Casa de Andalucía en Valladolid. En la que se empezaron a ofrecer actividades y actuaciones musicales, recordamos especialmente las visitas del grupo musical Jarcha, y de Martirio, la de las sorprendentes peinetas, y Los Marísmeños  y el Coro de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva, y aquellas conferencias de jóvenes universitarios que hablaban del tema de sus estudios, y si no había otra cosa, se pasaba la tarde con los chistes, los poemas o las canciones de quien se animaba a subirse al escenario sin temor al ridículo. Siempre con lleno hasta la bandera.

La situación económica de la Casa pasa en esos momentos por una grave crisis, que gracias a D. José Luis Marfil, de honrosa memoria, se pudo solventar el problema pagando la deuda que ascendía a 350.000 ptas, que la Casa le fue devolviendo mes a mes como buenamente podía. La  situación llego al extremo de tener amenazas de embargo en los pisos de socios que habían avalado  los pagos.

En marzo de 1980 se renueva la Junta Directiva de la que entran a formar parte como vicepresidente, Manuel Zamorano Castilla, como secretario, Manuel Pérez Romero, y como tesorero, Luis Gómez Fernández, junto a otras diecisiete personas y bastantes colaboradores ‘sin cartera’ pusieron en marcha iniciativas para solucionar los problemas económicos. Se creo el grupo de baile y las clases de sevillanas, dirigidos por Carmen Romero Parra; se organizan los Festivales de Primavera para recaudar fondos.

Algunas fechas históricas de estos primeros tiempos son:

  • Primera Romería del Rocío en Valladolid en junio de 1980.
  • Primera Jornada Cultural (Semana Cultural hoy) en diciembre de 1981.
  • Entrada en la Federación de Casa Regionales y Provinciales en Castilla  y León en noviembre de 1983.
  • Edición del primer número de la revista Tartessos en abril de 1992.

Desde entonces hasta hoy, se han sucedido acontecimientos,  juntas directivas, creación del grupo de teatro Pino Cairel y del Coro Rociero Romero y Jara que han obtenido numerosos premios y reconocimiento junto al grupo de baile Azabache, establecimiento de la Caseta de la Feria de septiembre, incorporación de una mujer como presidenta de la Asociación, cambio de sede social, adquisición de local en propiedad… que han supuesto tener un prestigio tanto dentro como fuera de la sociedad vallisoletana.

En el salón de la Casa se celebran jornadas culturales, gastronómicas, galas como la Feria de Abril o de Carnaval, festividades de Navidad, de Reyes, jornadas de bingo familiar, o simplemente se pasa el rato en torno a una mesa charlando o jugando a lo que cada cual sea aficionado, sin excluir.

Para los que gustan de viajar, se programan excursiones, a Andalucía y a otras partes de España. Tenemos en marcha talleres, sevillanas, castañuelas, arte, informática, fotografía…

Destacamos a los pregoneros de nuestra Semana Cultural. Así, tenemos el honor de haber podido contar con la participación de políticos como Juan José Lucas, Tomás Rodríguez Bolaños, Teresa Alba, José Manuel Fernández Santiago, Ramiro Ruiz Medrano… ; personalidades del mundo de la cultura como Josefa Fernández Arufe, José Rabadán Jiménez, Javier Burrieza, Nelda Herrero Nieto… y tantos otros que permanecen en nuestra memoria.

Recordamos, con cariño y agradecimiento a todos aquellos que han participado, mediante su trabajo o sus escritos en la revista Tartessos. Son tantos que no cabrían en esta página.

En definitiva la Casa de Andalucía en Valladolid está orgullosa de su historia, pero no quiere caer en la auto-complacencia, mira al futuro con esperanza gracias a la participación y compromiso de todos los hombres y mujeres que la componen.

Junta Directiva

Composición:

  • Presidente: ....................................................... José Manuel Jimenez
  • Viceresidente: .................................................. José Manuel Gómez
  • Secretario: ....................................................... Manuel Martínez
  • Tesorero: ......................................................... Manuel Martín de Rosa
  • Contadora: ..................................................... Concepción Pérez
  • Cultura: .......................................................... Mariano Carretero
  • Mujer: ............................................................ Concepción Fuentes
  • Vocal: ............................................................. Alfonso Torres
  • Vocal: ............................................................ Pedro Burgos
  • Vocal: ............................................................ Tomas Tejerina
  • Vocal Juventud: .......................................... Esther martín

 

Casa de Andalucía en Valladolid © 2013

Diseño y Desarrollo José Manuel Gómez Pérez