Cursos y Talleres

goLeft

 

 

Listado de actividades

CAJON FLAMENCO: Lunes de 20:30h a 21:30h. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con José Manuel Gómez, en el 696 97 58 85, las clases se impartirán en la sede de Francisco Suarez nº 27, por el cantaor y percusionista José Salinas.

TEATRO: El Grupo de Teatro “Pino Cairel” tendrá ensayo los lunes de 18:30h a 20:30h, y los martes de 19:00h a 21:00h horas, bajo la Dirección de Pedro Martín. Los interesados pueden ponerse en contacto con Manuel Martínez en el 661 11 16 16. Todos los ensayos serán en la sede de Francisco Suarez nº 27.

BAILE FLAMENCO: Lunes de 19:00h a 20:30h en la Academia de Estela Sanz situada en Paseo del Jardín Botánico 8, Esquina Calle Siempreviva, 47009 Valladolid (mapa). La profesora y coreógrafa es Estela Sanz. Interesados llamar al 695 39 17 52.

CORO ROCIERO: Los ensayos del coro Romero y Jara serán los martes de 21:00h a 22:30h y jueves de 21:00h a 22:30h . Todas aquellas personas interesadas en participar en esta actividad ponerse en contacto con Conchi Fuentes en el 619 96 72 94. Todos los ensayos serán en la sede de Francisco Suarez nº 27.

GUTARRA: Las clase se impartirán en el local de Francisco Suarez 27, de 20:45 a 21:45, a cargo del guitarrista Raul Fraile. Información 676 59 63 50

SEVILLANAS: Curso iniciación, miércoles de 19:30h a 20:30h;  Perfeccionamiento, Jueves de 20:00h a 21:00h. Información contactar con Carmina Romero, teléfonos: 654 35 58 00. Todas las clases se impartirán en la Francisco Suarez nº 27.

CASTAÑUELAS: Viernes de 19:00h a 20:00h. Las clases se impartirán en la sede de Francisco Suarez nº 27, por Carmen Romero 654 35 58 00.

INFORMÁTICA: Taller de iniciación, los viernes de 11:30h a 13:00h a cargo de Manuel Martínez Gómez 661 11 16 16; Taller avanzado, los sábados de 11:30h a 13:30h por José Manuel Gómez 696 97 58 85. Todas las clases se impartirán en la sede de Francisco Suárez nº 27.

Todas las clases son gratis para los socios. La cuota es de 25€ al Trimestre por familia.

Aula de castañuelas

Son las castañuelas un instrumento que forma parte esencial tanto del folclore popular como de esa manifestación tan importante de nuestra cultura como es el Flamenco. A pesar de que está extendido tanto dentro como fuera de España, en Andalucía tiene una categoría especial llegando a escucharse en conciertos en los que participan grandes orquestas sinfónicas y solistas, entre las que cabe destacar Lucero Tena.

La Casa de Andalucía lleva organizando este curso desde casi su fundación. Que conozcamos es único sitio de nuestra ciudad donde se imparte de forma separada al baile.

El aprendizaje se realiza mediante unas pequeñas charlas teóricas donde se describe el instrumento y correcto, y sobre todo mediante la práctica reiterada con el auxilio de unas músicas adecuadas. Las clases son en grupo. El tiempo necesario para dominar este instrumento varía dependiendo de cada persona, normalmente es necesario más de un curso para tocarlo correctamente.

Las clases son impartidas por Carmen Romero (foto).

Para mas información, Carmen Romero  654 35 58 00

Horario: Viernes de 19:00h a 20:00h

Curso de fotografía

TEMPORALMENTE SUSPENDIDO


La fotografía, es uno de esos elementos con los que convivimos, de forma diaria,  en nuestra sociedad moderna y es una práctica que une abuelos, padres y nietos  en la democratización de la luz para contar historias que se eternicen en la memoria del tiempo.

La Casa de Andalucía en Valladolid, de acorde con esta actualidad y filosofía de vida , ha creado este curso de fotografía para intentar alcanzar el conocimiento de este arte de la luz, hallar las técnicas y formas de expresarse en ella de manera adecuada;  para que dominen las herramientas y las maneras diversas de poder contar historias con sus longitudes de onda distintas ; para que conozcan esas madejas de técnicas que les permitan  convertir lo efímero en una historia fotográfica que brille con luz propia;  para que su cámara sea en un apéndice más en su vida diaria.

Mi pretensión,  en estos cursos, ha sido intentar que dominen esa herramienta con su gran ojo de cristal,  porque es el instrumento a través del cual se establece la relación con el fascinante espectáculo  de la imagen,  y que interpreten esa madeja de técnicas con las que puedan eternizar sus trabajos, y que vayan educando su ojo para "ver": las otras historias que hay en las cosas,  la otras sonrisas que hay detrás de las personas, las otras "vidas" que hay detrás de una mirada ....: cámara y fotógrafo : dualidad que se convierte en unidad.

En el pasador de fotos de arriba de la página se pueden ver fotografías realizadas durante el curso.

Las clases son impartidas por Antonio Martín "Pampa" (foto).

Para mas información, Antonio Martín "Pampa" 619 70 30 37

Horario: Miércoles 19:00h a 20:00h

Aula de Informática

Tenemos dos cursos, iniciación y continuación.

Los objetivos del curso de iniciación son conocer, a nivel  básico, el sistema operativo para poder crear, abrir y gestionar los distintos tipos de archivos, documentos, imágenes, vídeos, audios ... Así como la navegación por Internet, y el correo electrónico.

En el curso de continuación se profundiza en todo lo anterior y se estudian entre otras, las aplicaciones gratuitas que permiten la creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc, que además están en la "nube" como son principalmente Drive de Google y SkyDrive de Microsoft.

Las imparte José Manuel Gómez (foto) 695 39 17 52.

Horario: Sábado de 11:30h a 13:30h

Sevillanas

La Casa de Andalucía en Valladolid ofrece a todos las personas la posibilidad de aprender a bailar, la variante más popular, del folclore andaluz, las sevillanas.

Las sevillanas son quizás el baile más popular de Andalucía, y sin exagerar podríamos decir que de España. En los años 80 y 90 tuvo lugar el llamado "boom de la sevillanas", era tal la afluencia de personas que no podíamos atender a todos los que se nos acercaban para aprender el baile de moda. Afortunadamente, el tiempo ha logrado que  las cosas vuelvan a su cauce.

Al ser un baile tan popular hay muchas personas y academias que las enseñan, pero solo en Casa de Andalucía garantiza su correcto aprendizaje, la profesora, Carmina Romero, tiene una gran experiencia, lleva dando clases desde fundación de la Asociación 

Tenemos dos cursos, iniciación y perfeccionamiento.

Las imparte Carmina Romero (Foto).

Para más información, Alfonso Torres 685 89 51 73

Horario Iniciación: Miércoles de 19:00h a 20:00h


Horario Perfeccionamiento: Jueves de 20:00h a 21:00h

Curso de Baile

Distinción entre flamenco y folclore andaluz, el estilo flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía (compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarrá, el vito...), sino un género artístico fundamentalmente escénico.

El flamenco es un baile vivo y en constante evolución, pero sus características básicas parecen haber cristalizado entre 1869 y 1929, la llamada edad de oro del flamenco.

Lo fundamental del baile flamenco es que va indisolublemente ligado a la guitarra, instrumento imprescindible en el flamenco, puede acompañar al cante en los distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico moderado,​ y tiene probados efectos en la salud física y emocional (denominado "flamencoterapia").

Ofrecemos clases de baile tradicional andaluz y  flamenco, las imparte la bailaora y coreógrafa Estela Sanz. Se realizan los lunes de 19:00h a 22:30h en la academia de Estela Sanz, paseo del Jardín Botánico 8, esquina Calle Siempreviva, 47009 Valladolid (mapa)

Las imparte Estela Sanz (foto) interesados llamar al 695 39 17 52.


Horario: Lunes de 19:00h a 22:30h

Curso de cajón flamenco

El cajon flamenco fue creado por africanos llevados como esclavos al Perú desde la época del Virreinato hasta la abolición de la esclavitud a fines de 1854. Hacia 1840 aparecen las primeras referencias al cajón como instrumento musical.

La difusión internacional del cajón se debió a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco en 1977 tras una gira por Latinoamérica que incluyó el Perú. Llegó a manos del percusionista de la banda un cajón en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Ruben Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista, lo que supuso incorporarlo directamente a la música del flamenco.

La Casa de Andalucía ofrece a sus socios las clases de cajón flamenco los lunes de 20:30h a 21:30h. El profesor es el cantaor, percusionista y constructor de guitarras,  José Salinas (foto).

Interesados contactar 696 97 58 85.

Horario: Lunes de 20:30h a 21:30h

Curso de Guitarra

La guitarra flamenca es similar a la guitarra clásica, que es difícil distinguir a simple vista. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón, lo que facilita su ejecución. Su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida. Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera.

La guitarra flamenca ha tenido tradicionalmente una clara función de acompañamiento del cante y del baile. Sólo en la década de 1970 ha sido cuando la guitarra flamenca de concierto ha sido reconocida, de la mano del guitarrista de Algeciras Paco de Lucía.

La Casa de Andalucía ofrece a sus socios las clases de guitarra flamenca los miércoles de 20:45h a 21:45h. El profesor es el guitarrista,  Raul Fraile (foto).

Interesados contactar 695 39 17 52.

Horario: Lunes de 20:45h a 21:45h

 

Casa de Andalucía en Valladolid © 2013

Diseño y Desarrollo José Manuel Gómez Pérez