Semana Cultural

goLeft

 

 

Introducción

En cumplimiento de uno de los dos objetivos principales de la Casa de Andalucía en Valladolid, la difusión y puesta en valor de la Cultura Andaluza, nuestra asociación desde el año 1981 viene celebrando la 'Semana Cultural'. Los actos comienzan con un pregón a cargo de una figura relevante de la política o de cultura de nuestra ciudad, se continúa con actuaciones musicales, representaciones teatrales, conferencias, etc, todas ellas representativas de Andalucía. Finaliza con la celebración de la solemne Misa Rociera, recepción a Casas Regionales y autoridades, y comida de hermandad.

Historia Semana Cultural

En el mes de junio de 1981, en un acto folklórico y público, la casa de Andalucía celebra, por primera vez fuera de su sede, la denominada Fiesta de Primavera, acto celebrado en la sala de fiestas Paladium y muy valorado por el Norte de Castilla, lo que supuso un gran impulso para nuestra asociación.

En una fiesta celebrada en nuestra sede días después, se nombra la primera Reina y sus respectivas Damas. 

En diciembre del mismo año celebramos en nuestra sede las I Jornadas Culturales, las cuales fueron recogidas con detalle por el Norte de Castilla y que estuvieron amenizadas por conferencias, Recital de Poesías; Baile flamenco; Canción sudamericana; Grupo de Danzas del Centro Asturiano; Grupo de Baile de la Casa de Andalucía y como colofón la actuación del fantástico grupo “Rumba Olid-Maravillas”.

En el siguiente año, diciembre 1982, celebramos las II Jornadas Culturales, de nuevo en nuestra sede, y en ellas gracias nuevamente al esfuerzo de gestión realizado,  propició un programa impensable años atrás: Conferencias, visitas a museos, proyección de películas,  recital de poesías por aficionados, escenificación de una simpática obra de teatro interpretada por niños de la casa,  juegos de mesa, con la entrega de premios del 1 Campeonato de Dominó y las actuaciones destacadas de Ángel Hidobro, FONSY, Alicia González, Ana y Luis Sanz y de nuestros Grupos de Baile. Siendo clausuradas dichas jornadas con una Comida de Hermandad. 

En el año 1983 las III Jornadas Culturales se reducen a tres días. Como en años anteriores son celebradas en nuestro domicilio social, y con la programación de varias actividades: Visita al Museo Nacional de Escultura en Valladolid, conferencias, escenificaciones teatrales, actuaciones de los grupos de baile de la Casa, canción española, cante y baile flamencos, recital de poesías y la comida de hermandad como fin de fiesta.

Estos festivales y jornadas culturales fueron el germen de la actual Semana Cultural, que comenzó en el año 1984 y a día de hoy es uno de los grandes eventos divulgativos de la cultura andaluza en Valladolid. 

En la actualidad la Casa de Andalucía celebra su Semana Cultural, coincidiendo con la fiesta de Andalucía el 28 de febrero, organizando en el transcurso de la semana una serie de actos públicos para dar a conocer a la ciudad de Valladolid la Cultura andaluza.

El primer día, tras el saludo del Presidente y del mensaje a la juventud de la Reina de la Casa, una figura de la vida social y cultural de Castilla y León o de Andalucía, nos ofrece el pregón que inaugura la Semana.

En los días sucesivos nuestros grupos folclóricos, el Grupo de Baile Azabache, el Coro Rociero "Romero y Jara", algún invitado y nuestro Grupo de Teatro "Pino y Cairel", dan a conocer su arte a todo el público vallisoletano.

El sábado es el día de la actuación más importante de la Semana, en ese día algún grupo o solista del flamenco, la Copla u otras manifestaciones artísticas andaluzas, dan el broche de oro a las actuaciones públicas de tipo artístico.

El último día, el domingo, comienza con una solemne Misa Rociera cantada por nuestro Coro Rociero "Romero y Jara", en el que demostramos el fervor y la religiosidad de Andalucía. Tras la misa se ofrece al resto de Casas Regionales e invitados, que nos han acompañado en la celebración religiosa, una pequeña recepción en nuestra sede. Por último, la tradicional comida de hermandad cierra los actos de la Semana, en el transcurso de la comida se nombra a la nueva Reina de la Casa y a los socios de honor si los hubiere.

Semana cultural 2010

XXVII Semana Cultural - Casa de Andalucía en Valladolid

De entre todas las actividades culturales que la Casa de Andalucía en Valladolid desarrolla para sus socios, esta es, si cabe, la más querida y esperada. Y ello porque se hace coincidir con la fiesta grande de toda la comunidad andaluza: el día 28 de febrero, Día de Andalucía

Se conmemora el mismo día de 1980 que el pueblo andaluz ratificó mediante referéndum el acceso a la autonomía. De tal manera que enmarcando esa fecha se programan una serie de jornadas que pretenden ser una muestra de la cultura de esa tierra lejana, tan cerca en el corazón y el recuerdo de cada uno de los nacidos en ella. Además, se ofrece en la tierra donde han arraigado sus hijos, para todos los castellanos y leoneses que con su presencia participan en ella.

Este año de 2010 dieron comienzo el martes, 23 de febrero, con el pregón, para finalizar con la solemne misa rociera y la comida de hermandad del domingo, 28 de febrero. Pero entre medias, la Semana Cultural, nos reservaba un apretado programa.

Lunes 23 de febrero 2010: Inauguración.

El pregón que inaugura la semana conmemorativa en el salón de actos de la entidad bancaria de Caja Mar corrió a cargo de don José Mª Velázquez-Gaztelu, gaditano, escritor y poeta. Colaborador del Instituto Cervantes y de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales. Desde 1984 dirige, escribe y presenta el programa de Radio Clásica de RNE, “Nuestro Flamenco”. Es responsable de la sección de flamenco de la revista “El Cultural”. Recibió el Premio Nacional de Flamencología en 1972 y es Gaditano del Año de Literatura 2006.

Presentaron el acto Rebeca Carreras (ducha ya en estos menesteres) y la presidenta de la Sección de Juventud de la Casa, Laura Martín. El recientemente elegido presidente de la Asociación, José Manuel Gómez Montero, dirigió unas emotivas palabras a socios, familiares y amigos, dando por inaugurada la XXVII Semana Cultural de la Casa de Andalucía en Valladolid. De igual forma, se dirigió a todos los presentes la reina que representa con orgullo la belleza y alegría de esa tierra amada que es Andalucía en esta tierra acogedora que es Valladolid.

Seguidamente tuvo lugar la actuación de Emilio Salas y Luis Lara. Con el excelente cante y el buen toque a la guitarra española renovamos la afición al flamenco.

Miércoles 24 de febrero 2010: Día del Socio.

El miércoles estaba reservado el salón de la sede social de la calle Capuchinos para la Jornada de Homenaje al Socio

Se abrió la tarde con unas palabras de las presentadoras y del presidente para proceder acto seguido a la entrega de premios a los ganadores de los concursos de juegos de mesa desarrollados durante el invierno en las modalidades de parchís, dominó y mus. En tanto la Casa no disponga de otro local mayor se hace complicado cumplir con el tiempo estipulado para el desarrollo de estos duelos, dada la cantidad de actos de otra índole que se programan. 

Tras la entrega de los premios se dio paso a un aperitivo servido por los directivos y personal del bar de la Casa. No faltaron los canapés, pero las tapitas de la tierra hicieron acto de presencia para regocijo general: chacinería, queso, calamares y chopitos, acompañadas de rebujito a granel. En definitiva, condimentos suficientes para confraternizar sin necesidad de pasar a manjares más sofisticados; así aprendemos a sujetarnos el cinturón, además de solidarizarnos con media España en estos momentos ‘apretados’ que atraviesa el país. 

El cierre de la programación se llevó a cabo con la actuación organizada por la presidenta de la Sección de Juventud: los jóvenes componentes de “Sal Gorda” pusieron en funcionamiento el esqueleto de nuestras damas y algunos caballeros al son de rumbas, bulerías, zambras y sevillanas interpretadas con nuevos aires de moda. El buen son del grupo y el efecto del ‘trasiego’ previo en el aperitivo formaron el cóctel necesario para impulsar el movimiento y cerrar el día con la alegría metida en el cuerpo.

Jueves 25 de febrero 2010: Actuación Grupo de Teatro "Pino y Cairel".

El 25 de febrero continuaron los actos de la Semana Cultural en la Sala Borja. El grupo de teatro “Pino Cairel” de la Casa puso en escena la obra “Mentes Dormidas”, una versión libre de la titulada Fuera de quicio de José Luis Alonso de Santos. 

Con una buena ocupación del aforo a las 8 de la tarde, el director del grupo de teatro, Ángel Téllez (‘Gelo’ para los amigos), introdujo la trama “nos encontramos a principios de los años cincuenta en un manicomio próximo a Sevilla, en una España que intenta salir de las secuelas de la guerra civil; una España en la que disidentes del régimen, prostitutas, homosexuales, vagabundos, y deficientes mentales eran encarcelados, o recluidos en manicomios. El lugar está atendido por religiosas de dudosa conducta y un director más interesado en el negocio que en la dirección.”. Un supuesto asesinato abre la puerta al enredo que propició ratos muy divertidos. 

Gelo’ ha montado una comedia sentimental y divertida aprovechando los tortuosos parlamentos, aspavientos e ideas fijas, y los momentos lúcidos de todos ellos; las ‘mentes dormidas’ de mujeres y hombres en un predominio maternal de las primeras respecto a los segundos. A destacar el meritorio esfuerzo de los intérpretes para memorizar en poco tiempo los largos y nada fáciles textos que los espectadores premiaron con aplausos en algunos momentos singulares y para disculpar algún extravío. Ánimo amigos, desaparecerá cuando, en próximas actuaciones, estéis ya ‘totalmente locos’.

Viernes 26 de febrero de 2010: Actuación del Grupo de Baile Azabache y el Coro Rociero Romero y Jara.

El viernes le llegó el turno al folclore con la actuación de los grupos de la Casa, “Azabache” -baile- y “Romero y Jara” -coro rociero- en el mismo escenario del día anterior. 

Interpretaron bailes y canciones populares de cada una de las provincias andaluzas bajo la dirección de Arturo Aguilar. Malagueñas, fandangos, tanguillos, sevillanas, colombianas, alegrías, soleá, bulerías…, una jugosa mezcolanza en la que ‘nuestras niñas’ lucieron palmito con salero y arte, con sus taconeos, con su gracioso y conjuntado juego de abanicos y mantones. 

Y arropando en todo momento a los que vienen pidiendo paso, el grupo de los pequeños llamados a ir cubriendo las bajas que inevitablemente se producen por estudios, trabajo, traslados o matrimonio. Nos encantó el coro -la guitarra del maestro Lara, la caja de Alfonso y la voz de Carmina, solista del grupo, tanto acompañando al cuerpo de baile como en las interpretaciones corales con las que animaron a un público entregado desde el principio. 

No es de extrañar que sea reclamado en tantos eventos oficiales o particulares en los que dejan muy alto el pabellón andaluz dentro de la Federación de Casas Regionales y entre la sociedad castellano y leonesa. Cuantos ensayos, horas, perseverancia e ilusión se precisan para lograrlo, sólo  ellos lo saben. A todos y cada uno de ellos, gracias.

Sábado 27 de febrero de 2010: Actuación de Copla por Sandra Cabrera.

El sábado, al igual que el pasado año, apoteosis de la copla. En esta ocasión, la protagonista, Sandra Cabrera, venía avalada por ser II premio en el concurso de Canal Sur “Se llama Copla” de 2008-2009.

Sandra nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), es pues paisana de la invitada en la Semana Cultural del año pasado,  Erika Leyva, que no parece sino que las plantaran en maceteros, espléndidos maceteros- y tan buena intérprete como ella, aunque hay división de opiniones entre las personas  que escucharon a las dos, pero ninguna decepcionó. 

Con voz melodiosa y plena de sonoridad, Sandra interpretó un extenso repertorio de grandes figuras de la copla como Concha Piquer, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Lolita Sevilla, Sara Montiel, Isabel Pantoja… Coplas conocidas por la mayoría de los que se encontraban en una sala ‘abarrotá’ junto con alguna de nuevo cuño. 

Estuvo acompañada de una estupenda orquesta, teclado, batería, guitarra y bajo, y de la pareja de bailarines formada por Rosa y Ricardo que, con su espléndida juventud, amenizaron con su danza -de técnica depurada y buen gusto- alguna de las coplas. 

Sandra apareció en escena con tres elegantes trajes de faralaes que fueron la delicia de las señoras. Los aplausos arreciaron pidiendo un bis que graciosamente concedió y que remató después de que el presidente de la Casa de Andalucía en Valladolid le entregara un obsequio y firmara en el Libro de Honor de la Asociación con un corto fandanguillo y un par de besos para todos que hizo efectivos en la persona de José Manuel Gómez Montero. Como los espectadores que la jaleaban, nosotros también decimos: ¡Que se repita!

Domingo 28 de febrero de 2010: Clausura, Misa Rociera, recepción a las Casas regionales y comida de hermandad.

Con la santa misa en la iglesia de la Compañía de María y la comida de hermandad, últimos actos de la XXVII Semana Cultural de la Casa de Andalucía, se ponía fin a unos días intensos con repercusión entre los ciudadanos de esta capital castellana. 

Los medios de comunicación se hicieron eco de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero, que coincidía con el que despedíamos la Semana Cultural, y varios integrantes de la Junta Directiva de la Casa fueron requeridos por una televisión local para informar del evento; solicitaron así mismo al grupo de baile y el coro rociero para que ejecutaran algunos números de cante y baile. 

El sol y un viento desapacible se hicieron compañeros de los que se acercaban hasta el templo donde ya estaba todo preparado para iniciar la eucaristía: el capellán, don Mariano; el coro rociero; y Nuestra Señora del Rocío presidiendo. 

El colorido de los trajes regionales se abría paso hasta los primeros bancos reservados para las autoridades y delegaciones de las casas, ‘primas’ de esta que celebraba su día grande, en representación de sus respectivas provincias. Los fieles, bien guapos y bien vestidos, ocupaban sus asientos entre flores allí donde se mirara porque antes del ofertorio se ofrendarían a la Patrona. 

Instituciones y personalidades presentes, embajadores de las diversas casas regionales en Valladolid, chiquillería, socios, familiares y amigos de la Casa la inundaron literalmente de color y olor. Los dones que Dios quiso conceder a Andalucía en cada una de sus provincias se depositaron también en el altar mayor. Todo vivificado con las voces que entonaban las distintas partes de la misa haciéndola rociera. 

Una vez más despedimos la ceremonia con la Sevillana de Acción de Gracias, bailada por un buen número de jóvenes ataviados con vestimenta tradicional andaluza, y el canto de la Salve.

Todavía quedaba buena parte del día que se ocuparía con la comida de hermandad de los socios a celebrar en el restaurante “Feria de Muestras”. 

Sin desmerecer el menú a degustar sufragado en parte por la Casa, el objetivo fundamental era tener una ocasión más de celebrar la unión de un grupo de hijos de Andalucía, de distintas partes de Andalucía, que se encontraron en una tierra extraña, haciéndola suya; la oportunidad de conocer otras gentes, gentes de Castilla y León, en Valladolid, muchas de las cuales pertenecen por derecho, por afinidad y por amor a la cultura andaluza, a su Casa. 

Entre los actos que tuvieron lugar durante su transcurso hay que destacar el nombramiento de reina por tercer año consecutivo de la señorita Laura Espinós quien dirigió unas palabras animando a la gente joven a relevarla en el cometido que, en otros concursos, tenía abundancia de candidaturas lamentablemente, nos encontramos en un momento en el que, o somos muy mayores o muy chicos para desempeñarlo. 

Acto seguido se hizo entrega de lo recaudado durante la semana a la Asociación Cruz Roja Española en la figura de su presidente, …, para contribuir a la ayuda de los damnificados de Haití. Tras lo cual, el presidente, José Manuel Gómez Montero, tomó la palabra para expresar las más efusivas gracias a sus colaboradores, especialmente a los componentes de “Pino Cairel”, de “Azabache” y de “Romero y Jara” que tanto empeño y acierto vienen poniendo en la representación de la Casa; hizo referencia a los proyectos de la Asociación  y dio por clausurada la XXVII Semana Cultural. Todos los comensales dieron su aprobado con aplausos y, puestos en pie, con los brazos en alto y las manos unidas, se dispusieron a cantar el Himno de Andalucía como colofón. 

Siguió un muy animado baile de fin de fiesta que se prolongó durante unas cuantas horas para alegría de los que son, o se sienten, jóvenes.

Se acabó la semana colmada de actos y la Junta Directiva se siente satisfecha por procurar a los socios y simpatizantes lo mejor que a su alcance estuvo, con el propósito de superarlo en la edición del año 2011, gracias a la inestimable ayuda de la Junta de Andalucía a través de su Dirección General de Andaluces en el Mundo a quien expresan su mayor reconocimiento.

Carlos Montero y Carmen León

Semana cultural 2011

XXVIII Semana Cultural  - Casa de Andalucía en Valladolid

Lunes 28 de febrero de 2011: Inauguración.

El programa del día 28  de febrero, Día de Andalucía, y primero de la Semana Cultural de la Casa de Andalucía en Valladolid, tuvo como escenario el salón de actos de Caja Mar en la Plaza de Zorrilla. Estuvo concurrido por socios, familiares y amigos, entre los que se encontraban varias autoridades. 

El acto dio comienzo a la hora prevista, esto es, las ocho de la tarde. Toman la palabra para anunciarse las presentadoras de los actos, señoritas Rebeca y Mariana, hijas de nuestros socios, señores Carreras y de la Fuente. Seguidamente, es la reina de la Casa, señorita Laura Espinós quien, micrófono en mano, da las gracias por las ayudas recibidas en el desempeño de su función, especialmente a sus familiares y a la Directiva de la Casa, animando a la juventud a que incremente su colaboración con la Asociación.

A continuación es el presidente de la Casa, don José Manuel Gómez Montero quien, tras unas breves y sentidas palabras alusivas a la conmemoración del día grande de la Comunidad Andaluza, agradeciendo la colaboración recibida de diversos estamentos para la celebración de la Semana, así como la presencia  de autoridades y, dando un sucinto repaso a las celebraciones de los distintos días, da por iniciada la Semana Cultural. Las autoridades de referencia fueron el alcalde de Valladolid, el presidente del PSOE en Castilla y León, el director general de Espectáculos Públicos y Juegos de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el presidente de FECACE entre otros.

Fue presentado  a continuación don Ramiro F. Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid  que, gentilmente, había aceptado ser el pregonero de la Semana Cultural. Ruiz Medrano, tras agradecer la confianza puesta en él para este cometido, se explayó con gran sentimiento en la consideración de las semejanzas entre andaluces y castellanos, en la extensión de los respectivos territorios, así como en el paralelismo respecto a sus tradiciones, arte, cultura, gastronomía, sentimientos y otros referentes. Repasa la Semana Santa de Sevilla y la de Valladolid, las más importantes de España. Y finalizó el pregón recitando unas hermosas poesías, del sevillano Manuel Machado dedicada a Soria, y del vallisoletano José Zorrilla a Granada, tan querida y entrañable para el poeta, donde recibió el nombramiento de Poeta Nacional. Merece la pena leer el pregón completo, muy aplaudido, en las páginas anteriores de esta revista.

Tras todo esto, el cuarteto de cuerda “Intermezzo” nos ofreció una selección de obras clásicas, sobre todo de música española, que deleitó a los presentes. Con el canto emotivo del Himno de Andalucía concluyó el día.

Martes 1 de marzo de 2011: Día del Socio.

Continuamos la Semana Grande en el salón de actos de la Casa el martes, día 1 de marzo. Era el "día del socio" iniciado con unas palabras del presidente que felicitó a los andaluces y socios de la Casa por el Día de Andalucía y a sus directivos por la labor que vienen desarrollando, haciendo votos por la continuidad de la Asociación en pro de socios y simpatizantes.

Dio paso a la entrega de premios -presentados por Mariana y Rebeca- de los juegos de salón, desarrollados entre 2010 y 2011 en las modalidades de dominó, parchís y mus que fueron entregados a los ganadores por Adela, Conchi y Rosa. El presidente animó a que estos juegos tomen incremento en nuevas modalidades e interpeló a los socios para que sean partícipes en esta competencia lúdica que es además fuente de estímulo y acercamiento entre los asociados.

Como es costumbre, fue servido un lunch antes de dar paso a la actuación del grupo vocal ‘Sal Gorda’, quien deleitó a todos con su habitual desparpajo y maestría en la interpretación de alegrías, fandangos, tanguillos…; palos o tonos del acervo flamenco andaluz y del repertorio de Niña Pastori, Camarón o los Chichos, entre otros.

El elemento femenino (sobre todo) se lanzó a dar movimiento al cuerpo, con su encanto y desparpajo. ¿Que nos pasa a los hombres: tan sosos somos? Como no podía ser menos, finalizó el acto con el Himno de Andalucía.

Jueves 2 de marzo de 2011: Grupo de Baile Azabache y el Coro Rociero Romero y Jara.

Siguiendo con la programación de la Semana, y tras un día de asueto, le correspondió actuar al Grupo de Baile Azabache y el Coro Rociero Romero y Jara de la Casa de Andalucía en Valladolid.

El salón, salvando la prevención que se tenía respecto a la afluencia de público en un nuevo entorno -Centro Cívico de Parquesol, donde se han celebrado todas las actuaciones- presentaba un lleno hasta la bandera y a fuer que los espectadores no salieron defraudados.

El coro rociero presentaba un aspecto estupendo, tanto por el número de integrantes, como por la vestimenta femenina, un nuevo traje original de rayas y volantes bajeros de mucho adorno completado por nuestras mujeres con un muestrario de mantoncillos de diferentes colores que formaban un espléndido conjunto.    

El extenso recital interpretado estuvo a juego. Las diversas canciones y estilos tuvieron también este año una sonoridad y gracia nueva. Las malagueñas, fandangos, alegrías, rumbas, cubanas, etc. fueron jaleadas por el público como muestra de lo bien que lo estaba pasando. Este año se incorporaron nuevas canciones, como las sevillanas ‘Esa niña que no baila’ y ‘Las ocho ventanas’ que gustaron mucho a la audiencia.

Buena parte de la interpretación del coro sirvió de acompañamiento al grupo de baile de la Casa, Azabache, que nos amenizó la tarde con su gracia y belleza, y una estupenda actuación interpretando sevillanas, fandangos, malagueñas, tanguillos y alegrías. Felicidades para todos, incluido su director y directora y el maestro a la guitarra. Pero se hace difícil pasar por alto que al ya muy escaso grupo de las tres guapísimas que sostienen al grupo se unió este año un conjunto de seis niñas, alguna ya adolescente, que esperamos completen o sustituyan a las mayores que van cumpliendo su ciclo vital con su incorporación al trabajo o en la formación de una familia, como ha sido habitual. Y es muy numeroso el que se nos ha ido como para no echarlas de menos.

Viernes 3 de marzo de 2011: Actuación de Grupo de teatro Pino y Cairel.

Llegados al Ecuador de la Semana, tocaba el turno del teatro, de nuestro grupo de teatro Pino Cairel. Se puso en escena "Aquí no paga nadie", de Dario Fo, en versión libre de Ángel Téllez. Se trata de una farsa política y social en clave de comedia que narra la situación de caos creada por las mujeres de un barrio obrero tras el alza de los precios. Una verdadera denuncia social con un humor ácido pero ingenioso.

El elenco de actores recreó la obra con su especial gracejo y maestría, provocando la risa y el aplauso del público, que siguió con interés las vicisitudes de los dos  matrimonios protagonistas. El resto del reparto no desmereció en absoluto en sus papeles de inspector, brigada y abuelo. Pero se evidenció también, a nuestro juicio, cierta falta de agilidad de la puesta en escena en alguno de sus actos, sin duda por el ensayo ‘en vivo’ con los espectadores ‘cogidos por sorpresa’.

Sábado 4 de marzo de 2011: Actuación de Copla por Jiménez.

El sábado tuvo lugar una sesión de cante flamenco en la que se viene haciendo habitual contar con la presentación de jóvenes intérpretes de la canción. Así, a los recodados nombres de Eryka y de Sandra, ambas muy del sur, se ha unido este año el de Gema Jiménez de un poquito más al norte, de un pueblecito de Jaén.

La actuación de Gema se centró básicamente en un cante flamenco austero, digamos que más ‘jondo’ lo que supone falta de variedad en el repertorio. En el escenario, Gema y el guitarrista -estupendo guitarrista por cierto, Eduardo Rebollar-, sin más florituras. Al mismo tiempo, un aparente ‘temor escénico’ de la cantante en el momento de dirigirse al público para anunciar la canción quitaba fuerza a la actuación que presentó, en su conjunto, un panorama distinto de los espectáculos respectivos de Eryka y Sandra. ¿Negativo todo ello? De ningún modo, sería injusto afirmarlo. La actuación de Gema, con la diversidad de opiniones que el cantante de flamenco hondo lleva consigo, pues gusta o no gusta, o gusta menos, fue digna de elogio por la fuerza de su voz y el buen decir y cantar. Su repertorio incluyó granaínas, farrucas, soleás, tarantas, colombiana, fandango,  cantiñas (Mirabrás y alegrías de Córdoba) y una inmensa zambra (‘Campanas de Linares’) que puso los pelos de punta por su sentimiento.

Domingo 5 de marzo de 2011: Clausura, Misa Rociera y comida de hermandad.

Hermoso final de Semana. Con un día espléndido de sol en Valladolid, la misa rociera que religiosamente la cerró, tuvo lugar este año en la bonita y amplia iglesia del colegio de Lourdes, de los HH de La Salle.

El desarrollo de la ceremonia fue parecido al de años anteriores, celebrada por el capellán de la Casa, D. Mariano Pérez Solano y cantada por el excelente Coro Rociero Romero y Jara, al que en algunos momentos hizo alguna mala pasada el equipo de sonido, pero del que supo salir airoso, como siempre.

Además del que, como eje principal, tiene por sí misma la celebración eucarística, la ceremonia tuvo sus momentos importantes: la predicación tan cercana siempre del capellán, la entrega de viandas, la ofrenda de los ramos de flores a Nª.  Sª. del Rocío de las autoridades presentes, casas regionales, público en  general y -la muy especial- de los peques de la Casa; y al término, el baile de sevillanas y el canto de la hermosísima Salve, llamada de ‘La Macarena’, que el coro hizo resonar con emoción.

La comida de hermandad tuvo también este año un nuevo escenario: el casino de Boecillo. Nos honraron como comensales ilustres el alcalde de Valladolid, D. Francisco Javier León de la Riva; el director general de Espectáculos Públicos y Juegos de la Junta de Andalucía, D. Manuel Brenes, representando a su Consejería de Gobernación, y el presidente de FECACE,  D. Luis Grisolía y esposa.

El acto, digamos institucional, posterior a la comida, tuvo este año mayor duración por los sucesivos discursos del director general, Sr. Brenes que, aparte de su cariñoso saluda, nos trajo un mensaje del presidente de la Junta de Andalucía D. José Antonio Griñán; del presidente de la FECACE, D. Luis Grisolía también muy cordial, en el que hizo hincapié del logro andaluz de conseguir el Estatuto andaluz por el artículo 151 de la Constitución, en equiparación al seguido por el vasco, catalán y gallego. Concluyó con la recomendación de que estas celebraciones sirvan de nexo de unión entre los andaluces esparcidos por el mundo, fuera de su entorno generacional.

En otro orden de cosas, como quiera que no había petición alguna para ocupar el lugar de reina de la Casa que ha venido desempeñando honrosamente Laura Espinós durante tres períodos, se produjo una iniciativa gracias a la cual la señorita Myriam Martín Parra presentó su candidatura que, inmediatamente aceptada y aplaudida, dio el resultado de su proclamación como reina con gran satisfacción de todos los que allí estábamos. ¡Le deseamos un feliz reinado!

¡Y nuestro agradecimiento a Laura por su dedicación durante ese largo periplo¡ 

Muy sentidas, por cierto, las palabras que el secretario, Sr. Pérez Romero, abuelo de Laura, le dedicó refiriéndose al esfuerzo realizado.

Todavía faltaba un acontecimiento importante como es el del nombramiento de Socio de Honor que recayó en la persona del querido compañero José Torrecilla Alonso, cuyos merecimientos por su dedicación durante muchos años a la Casa lo ha hecho merecedor de esta distinción. Agradeció el homenaje con sentidas y emotivas palabras que fueron seguidas de un fuerte aplauso, especialmente del femenino, al aludir Torrecilla a que ya parece ser hora de que la Asociación otorgue esta distinción  a alguna mujer de la Casa. 

Finalmente, el Sr. Gómez Montero, nuestro presidente, tomó la palabra para valorar los eventos que han tenido lugar a lo largo de la Semana, observó la asistencia y hermandad entre nosotros e hizo especial su agradecimiento a muchas personas y grupos de la Casa por su participación en los actos de la misma y, sobre todo, en la caseta de Ferias que es nuestro principal sustento como Asociación y que obliga a un esforzado y desinteresado trabajo durante su desarrollo.

Ya muy cerca de las siete de la tarde, y en la discoteca del Casino, se inició el baile que echaba el cierre a la XXVIII Semana Cultural de la Casa de Andalucía.

Carlos Montero y Mamen León

Semana cultural 2012

XXIX Semana Cultural - Casa de Andalucía en Valladolid

Martes 28 de febrero de 2012: Inauguración.

Coincidiendo con el Día de Andalucía, se inauguraba la Semana Cultural que todos los años organiza la Casa Regional de Andalucía en Valladolid, nuestra Casa. Esta vez en su XXIX edición. El escenario fue de nuevo el acogedor salón de actos de Caja Mar, en la Plaza de Zorrilla.

La presentadora, Mariana de la Fuente, tomó la palabra para dar comienzo al acto. Tras ella, la reina de la Casa, Miriam Martín, se dirigió a los socios para mostrarse agradecida y animar a la juventud a que acreciente su colaboración. Seguidamente, el presidente, Sr. Gómez Montero, tras unas breves y sentidas palabras alusivas al Día Grande de la Comunidad Andaluza, dio por iniciada la Semana Cultural, agradeciendo la colaboración de diversos estamentos para su realización, así como la presencia de las autoridades, dando un sucinto repaso a las celebraciones de los distintos días. Hizo también referencia a su tercer año al frente de la Asociación y a los logros conseguidos.

A continuación doña Ana Mª Redondo García, vallisoletana, secretaria de coordinación parlamentaria del Partido Socialista en Castilla y León y viceportavoz del mismo en las Cortes autonómicas, además de profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, inició el pregón agradeciendo la deferencia que la Asociación había tenido al contar con ella para este evento. Manifestó tener conocimiento de que por este trance agradable ha pasado gente muy importante de la política y las letras y que por ello sentía un gran respeto y deseaba estar a su altura. Tras su discurso, muy aplaudido por el auditorio, firmó en el Libro de Firmas de la Casa, y recogió el obsequio que como recuerdo de su intervención le ofreció el presidente.

El colofón tuvo lugar con la actuación del grupo de jazz, ‘Zaratán Conettion’, formación vallisoletana que nació a principios de 1998 en Zaratán y que lo componen: Begoña Alejo, voz; Max Schreiner, piano; Julio García, batería; Jesús Marcos, bajo; y Apo González, guitarra. Su repertorio incluye estándar de jazz clásico y composiciones propias, desde el bop al latin/funk. Era la primera vez que el jazz se asomaba a alguna de nuestras celebraciones y cabe decir que los presentes lo estimaron, no en vano resultó una actuación sobresaliente.

Miércoles 29 de febrero 2012: Día del Socio.

Este día es importante dentro de los actos de la Semana Cultural, porque el SOCIO es el protagonista. Tuvo lugar el miércoles, en el salón de actos de la Casa. Se inició con unas palabras del vicepresidente felicitando a los andaluces y socios por el Día de Andalucía celebrado en la fecha precedente. Excusó la ausencia del presidente por encontrarse en la Asamblea de la Federación de Casas Regionales y cedió el uso de la palabra a Mariana de la Fuente que procedió a la entrega de los premios de juegos de mesa en las modalidades de dominó, parchís y mus, entregados a los ganadores por Conchi y Rosa, contadora y vocal de la mujer respectivamente en la Junta Directiva.

El vicepresidente animó al incremento de estos juegos y nuevas modalidades e interpeló a los socios para que sean partícipes en esta competencia lúdica que es además fuente de estímulo y acercamiento entre los asociados. A continuación fue servido un lunch, seguido de una sesión de bailes flamencos. El himno de Andalucía, cantado con emoción contenida, coronó la tarde. 

Jueves, 1 de marzo: Actuación Grupo de Teatro Pino y Cairel.

Día para el teatro. En el Centro Cívico de Parquesol y con lleno en la sala tuvo lugar la actuación de nuestro grupo de teatro, Pino Cairel, que puso en escena Memorias de Bolero, de Rafael Campos. Como se adelantaba en el programa, la obra se desarrolla en los años cincuenta del pasado siglo y cuenta una jornada en la vida de algunos artistas de variedades de entonces con ambiciones de convertirse en figuras de la canción. El trance que se les avecina es ni más ni menos que examinarse ante el Tribunal del Sindicato de Actividades Diversas, Sección de Variedades, con el fin de obtener el preciado carné de artista.  

El elenco de actores, bajo la dirección de Ángel Tellez "Gelo", recreó la obra con un especial gracejo, provocando la risa y el aplauso del público que siguió con interés las vicisitudes de los aspirantes al estrellato en los momentos previos a la llegada del tribunal, y que dio pie a toda una serie de jocosas situaciones en lo que vino a convertirse en un ensayo general de los aspirantes: Trini (Natividad Jordán), Fernando (Carlos Barrientos), Perlita (Lita Barnés), Azuquitar (Manuel J. Diego) y Dolores (Adela Álvarez), bajo el, digamos, control del conserje, Justo (Manuel Martínez), y el ir y venir del cazallero electricista, Venancio (José Luis García). Finalmente el tribunal no apareció, aplazándolo hasta el consabido y tan de actualidad… ¡Mañaaana!

Viernes 2 de marzo de 2012: Grupo de Baile Azabache y el Coro Rociero Romero y Jara.

Siguiendo la programación, el , actuaba el Grupo de Baile Azabache y Coro Rociero Romero y Jara de la Casa de Andalucía. El salón estaba lleno hasta la bandera y a fuer que los espectadores, una vez más, no salieron defraudados. Su actuación tuvo el sonido y calor adecuado para entusiasmar al público a lo largo del  extenso recital interpretado. Catorces motivos de distintos palos, como malagueñas, fandangos, alegrías, rumbas, habaneras, colombianas, guajiras, sevillanas… fueron jaleadas por el público. 

Buena parte de la interpretación del coro sirvió de acompañamiento al grupo de baile que nos amenizó la tarde con su gracia.

Como ya indicáramos el pasado año, el grupo de baile se va quedando corto por la falta de nuevas incorporaciones y las bajas que inevitablemente surgen entre las mayores por su incorporación al trabajo o en la formación de una familia. Este año las niñas, ya adolescentes, y las más pequeñas se atrevieron a integrarse casi de pleno con las tres veteranas, las estupendas Eva, Esther y Rocío, dando paso a un grupo armonioso, aunque aún reducido para lo que la Casa necesita. Pero vayamos a lo positivo: ¡una magnífica y estupenda velada, que el público agradeció a lo grande! 

Sábado 3 de marzo de 2012: Actuación de Copla por el Grupo Feria de Coplas.

Y nos vamos al sábado con un grupo que viene del sur, concretamente de La Línea de la Concepción (Cádiz), ‘Feria de Coplas’, formado por Aroa Vázquez, May Vargas, Triana, Patri González, Javier Ferrero y José Mari Viñas.

La actuación, en su parte primordial y casi única, tuvo como motivo ‘la copla’ en temas propios y de artistas de reconocido renombre, como se desprende de la mayor parte de los interpretados: Cinco Carriles, Torbellino de Colores, La Querida, Mi Salamanca, De Andalucía yo soy, Sólo vivo para quererte y otros. Buena parte fueron interpretados por May Vargas y por Triana que llenaron el escenario con su potente voz y sentimiento, no desmereciendo las que interpretaron Patri González y Javier Ferrero. Hubo unos apartes de taconeo a cargo de José Mari Viñas de mucha categoría. El público que llenaba la sala se mostró entusiasmado durante la hora y media que duró el espectáculo. 

La clausura de la Semana Cultural el domingo, que amaneció cubierto y más bien frío para ir cambiando hasta hacernos disfrutar del sol toda la jornada, comenzaba con la Misa Rociera en la hermosa iglesia del colegio de Lourdes, en la calle de Paulina Harriet, muy cerca de nuestra sede, para, a continuación, trasladar la fiesta al Casino de Boecillo donde se disfrutó de la Comida de Hermandad. 

Domingo 4 de marzo de 2012: Clausura, Misa Rociera y comida de hermandad.

La misa, concelebrada por el capellán de la Casa don Mariano Pérez Solano, (hay que recordar esa predicación tan espiritual y cercana), y don Eugenio Oterino, fue cantada por nuestro coro Romero y Jara, en una actuación con novedades como el Santo, Santo y el Padre Nuestro que merecieron los elogios de los asistentes. 

La eucaristía, eje principal, que significa la común unión de todos los que la celebran, tuvo como siempre sus momentos emocionantes y ya conocidos: la entrega de viandas, la de ramos de flores a Nª Sª  del Rocío por parte de las numerosas autoridades que quisieron acompañarnos, entre ellas el alcalde de Valladolid, que lo hace en cuantas ocasiones se lo permiten sus obligaciones pues no en vano es un ‘forofo’ de la cultura andaluza y nuestra fiesta; la de las Casas Regionales y público en general; y la muy especial de los peques de la Casa. Y, al término, la sevillana de Acción de Gracias y el canto de la Salve, la hermosísima y conmovedora llamada de “La Macarena”. 

Nos fuimos para Boecillo, a continuar la fiesta en su restaurante, El Casino. Asistió a ella, también lo tuvimos en la misa, el representante de FECACE, su vicepresidente, don José Luis Aranda que, al término del rico banquete, y con su espléndido verbo, nos hizo una semblanza del ser andaluz y de hacer visible nuestro orgullo de serlo, de la hermosa cultura y arte de nuestra tierra, así como también de su destacado protagonismo actual en aspectos tan importantes como la industria aeronáutica y el tratamiento de enfermedades mediante células madre, entre otros.

Se registraron parlamentos muy aplaudidos por parte de la bonita reina de la Casa, Miriam Martín, en su despedida, y de la guapa presentadora de la Semana, Mariana de la Fuente, agradeciendo el honor de haber contado con ella para dicho menester.  Seguidamente el secretario de la Junta Directiva, Sr. Carreras, dio lectura al acta con el nombramiento de la nueva reina en la encantadora persona de Verónica Hernández

Y finalmente, el presidente, Sr. Gómez Montero, tomó la palabra refiriéndose al hecho de que se haya conseguido este año una Semana destacada, dentro del margen que nos ha dejado la crisis económica.

No podía renunciar a mostrar su agradecimiento a todos los socios por su asistencia, y a la hermandad entre todos ellos; su especial deseo de extenderlo a muchas personas y grupos de la Casa por su participación en los actos de la misma y, sobre todo, en la caseta de ferias que es nuestro principal sustento como asociación y que obliga a un esforzado y desinteresado trabajo durante la misma.

Ya cerca de las siete de la tarde se inició el baile de final de jornada en la discoteca del Casino hasta muy pasadas las ocho en que la palabra FIN pasó a dar el cierre a la XXIX Semana Cultural de la Casa de Andalucía. 

Carlos Montero y Carmen León

Semana Cultural 2013

XXX Semana Cultural - Casa de Andalucía en Valladolid

La Casa  de Andalucía en Valladolid ha celebrado en el año 2013 la que constituye su XXX  Semana Cultural, con la celebración de diversos eventos religiosos, culturales y festivos, que tuvieron lugar entre los días 26 de febrero y el domingo 3 de marzo.

Martes 26 de febrero de 2013: Inauguración.

Dio comienzo el 26 de febrero, que tuvo como preámbulo su presentación por la presentadora de los actos, Mariana de la Fuente, la reina de la Casa, Verónica Fernández, y  por el Presidente José Manuel Gómez Montero, que agradeció la colaboración de las autoridades en el evento, así como su presencia, haciendo un repaso a las actividades de la Asociación en el año anterior y refiriéndose sucintamente a las celebraciones que iban a tener lugar en  los siguientes días.

Seguidamente Don Mariano Gredilla Fontaneda, Alto funcionario de la Junta de Castilla y León inició el pregón refiriéndose en primer lugar al complicado momento en que se encuentra la ciudadanía por la crisis económica que sufre especialmente la parte más débil, con un paro insoportable y problemas de desahucio de sus viviendas. Continuó su parlamento a sus experiencias en Andalucía, aludiendo a su riqueza cultural y monumental y al espíritu de los andaluces. Al margen,  quedó impresionado en sus visitas a las localidades de Mojácar y Fuenteovejuna por el estilo de sus calles y edificios encalados en claro contraste con los pueblos castellanos.

Se cerró la jornada con una magnífica interpretación al piano por parte de Paula Coronas, profesora del Conservatorio Profesional de Málaga, que obsequió al respetable con obras diversas de  Liszt, Schubert, Granados, Falla, Halfter, Ocón, Muñoz Molleda y Albéniz.

El miércoles día 27 de febrero: Grupo de Baile Azabache y el Coro Rociero Romero y Jara.

Tuvo lugar en el Centro Cívico de Parquesol  la actuación del Grupo de baile Azabache y del Coro Rociero Romero y Jara, ambos de la Casa. Como viene ocurriendo todos los años, su actuación tuvo el sonido y color adecuado para entusiasmar al público asistente que llenaba el salón.

El Coro incluyó en su recital catorce motivos de distintos palos flamencos, como fandangos de Huelva, alegrías, rumbas, guajiras, sevillanas, etc.

Parte de su interpretación sirvió con otros motivos al Grupo de Baile, que nos amenizó con su salero, gracia y belleza, interpretando malagueñas, tanguillos, alegrías y la sorpresa de las Bodas de Luis Alonso, que el público aplaudió con fuerza.

Jueves 28 de febrero: Día del socio

En coincidencia con el Día de Andalucía, tuvo lugar el llamado Día del Socio, importante dentro de los actos de la Semana Cultura. El Socio es el protagonista del día y para ello  se tiene una relación propia e interna, no compartida al exterior. Se inició el acto con unas palabras del Presidente Sr. Gómez Montero, felicitando a los andaluces y demás socios por el Día de la Comunidad Andaluza y por su colaboración para que la Casa continúe su labor en Valladolid.

Seguidamente tuvo lugar la entrega de los premios  de los juegos de salón, a los equipos ganadores de la competición de parchís: Pilar Soriano y Tere Cuesta, Adela Otero y Pepa Luque, Ana y María Eugenia Silvano. Instando el Presidente a que entren en liza el próximo año los equipos de mús y dominó, ausentes este curso.

Durante  la hora siguiente tuvimos una excelente actuación del Grupo “Arte Flamenco” que animó la larde-noche con un selecto repertorio de cante flamenco, bulerías, alegrías, etc.

Finalizando la alegre velada con un lunch a todos los asistentes al acto, presidido por la cordialidad y el hermanamiento de los socios, premisa importante del Día.

Viernes 1 de marzo de 2013: Actuación Grupo de Teatro Pino y Cairel.

Fue el día  para el Teatro. Por parte del Grupo de Teatro Pino Cairel, de la Casa, tuvo lugar la interpretación de la obra “Un tren sin retorno” adaptación libre de la obra “Dios está lejos” de Marcial Suarez.

La obra es una crítica contra una sociedad injusta, deshumanizada, en la que los personajes son víctimas de su propio destino, condenados al entendimiento de un mundo de seres marginados, incapaces de enfrentarse a sus propios miedos, prefiriendo embaucarse en venganzas e iras, como armas de defensa ante su propia realidad.

Gelo, su Director, tuvo el buen gusto de suavizar el drama, para  convertirlo por momentos en un gracioso sainete que el público siguió con un gran interés, aplaudiendo al final a nuestros estupendos actores Lita, Manolo,  Nati, Carlos, Adela, José Luis, Milagros y Mamen.

Sábado 2 de marzo: Actuación del grupo flamenco de Antonio Guerra Ruiz

Nos acompañó el grupo flamenco de Antonio Guerra Ruiz, y su Grupo, de Vélez-Málaga, con su espectáculo “Flamenquito”.

La actuación del grupo fue una auténtica demostración de destreza, baile, cante, y de percusión orquestal, por la interpretación al “tacón” de un programa selecto; por la actuación del grupo femenino compuesto por Alicia Martín, Cristina Martín y Macarena Álvarez;  por la vocalidad del cantante Miguel Angel  Fernández y el brillante acompañamiento del grupo orquestal en las personas de Juanlu Marcelo, Javier González y Rubén Portillo. La hora y media del espectáculo supo a poco a los asistentes, que les aplaudió largamente.

Domingo 3 de marzo: Clausura, Misa Rociera y comida de hermandad.

Santa Misa en la Iglesia del Colegio de Lourdes (HH. Lasalle), y fue celebrada por nuestro capellán el Rvdo. Padre Mariano Pérez Solano La eucaristía, eje principal que significa la común unión de cuantos la celebran, fue cantada por el Coro Rociero de la Casa y tuvo momentos emocionantes, como de hecho ya es costumbre: la entrega de viandas, la de ramos de flores efectuada por los niños, las Autoridades y cuantos en ello quisieron acompañarnos; el baile final de las chicas ante el altar y el canto de la salve “Macarena” que el Coro hizo resonar con emoción.

Terminada la ceremonia religiosa nos encaminamos para Boecillo a continuar la fiesta en su restaurante El Casino. No acompañó el representante de FECACE,  D. José Luis Aranda, que con su fácil y acogedor verbo nos hizo una semblanza del ser andaluz y de la necesidad  de que todos nos esforcemos en hacer visible nuestro orgullo de serlo y de la hermosa cultura y arte de nuestra tierra.

Seguidamente se procedió al nombramiento de Socio de Honor en la persona de Teodoro Martín Busto, Coordinador del Grupo de Teatro, a quien entregó la insignia el Presidente, dedicándole en medio de una visible emoción, unas palabras de congratulación,

Finalmente el Presidente se refirió al éxito de la Semana pese a las dificultades sobrevenidas por la crisis económica. Volviendo a referirse a la necesidad de dar un nuevo impulso a la Asociación con sus Grupos de Baile, Teatro y Coro Rociero, contando ya con el apoyo de un nuevo local. Y agradeciendo una vez más a todos los socios que han asistido a los actos programados y a la hermandad entre todos ellos.

Ya muy cerca de las siete de la tarde se inició el baile de final de jornada en el plató del Casino hasta que pasadas las 8 de la tarde la palabra FIN puso el cierre a la XXX Semana Cultural de la Casa de Andalucía en Valladolid.

Carlos Montero


Semana Cultural 2014

XXXI Semana Cultural - Casa de Andalucía en Valladolid

La Casa  de Andalucía en Valladolid ha celebrado en el año 2014 la que constituye su XXXI  Semana Cultural, con la celebración de diversos eventos religiosos, culturales y festivos, que tuvieron lugar entre los días 22 de febrero y el domingo 2 de marzo. 

Sábado 22 de febrero: Inauguración

Dio comienzo el sábado día 22 de febrero, en el Centro Cívico José Luis Mosquera, con la  presentación de los actos, por parte de Mariana de la Fuente; la reina de la Casa, Verónica Fernández; y  por el Presidente José Manuel Gómez Montero, que agradeció la colaboración de las autoridades en el evento, así como su presencia, haciendo un repaso a las actividades de la Asociación en el año anterior y refiriéndose sucintamente a las celebraciones que iban a tener lugar en  los siguientes días. 

Seguidamente, Don Alberto Guerrero Gumiel, periodista de la Cope nos ofreció el pregón que versó sobre sus vivencias en Andalucía en un tono cercano y familiar.

Se cerró la jornada con una magnífica interpretación de  Voces Canarias de la Casa de Canarias en Valladolid, que nos ofreció un extenso repertorio de las canciones propias de la tierra, con tanto buen grado de armonía y sonoridad, que el público asistente aplaudió largamente.

Lunes día 24 de febrero: Sesión de Teatro

El lunes  día 24 de febrero tuvo lugar en el Centro Cívico Juan de Austria Zona Sur la actuación del Grupo de Teatro Barataria de la Casa de Castilla-La Mancha en Valladolid, que nos hizo disfrutar de un gracioso sainete cómico que venía a satirizar las costumbres hoy demodé de una viuda venida a menos por el abandono de un casquivano marido y que la dejó en no pocos aprietos financieros acompañada  de su criada Casilda, que vino a convertirse en una compañera más más que criada, mal o nulamente pagada, las visitas de una amiga, Isabel un tanto casquivana,  y  de un sacerdote amigo, Fernando, muy conservador, en medio de unos sentimientos y deseos de mujer no satisfechos.

Sesión muy agradable y bien interpretada que el público aplaudió como merecía. 

Martes día 25 de febrero: Conferencia

El martes día 24 de febrero tuvo lugar una conferencia a cargo de Dª Soledad Porras Castro, socia distinguida de la Casa bajo el título “Andalucía y Castilla caminando juntas”.

Una lúcida y amena conferencia en la que se señalaban por la autora las diferencias tanto climáticas como culturales de ambas regiones españolas así como también los vínculos culturales que las unen conservando su particularidad.

La lucidez, amenidad y el fluido verbo de Dª Soledad permitió el seguimiento de la conferencia con permanente atención e interés por el público asistente, que aplaudió largamente a su término. 

Miércoles día 26: Día del Socio

Comenzó el acto con las palabras de bienvenida de nuestro presidente, seguidamente se realizaron varias proyecciones donde se ponía de manifiesto la belleza y el encanto de nuestra tierra andaluza.

Finalizamos con un pequeño ágape se sirvió que como siempre sirvió para fomentar la convivencia.

Jueves día 27 de febrero: Actuación del Grupo de Teatro Pino Cairel

Por nuestro Grupo de Teatro se representó la obra “El tonto es un sabio”, una obra escrita a principios del Siglo XX y cuyo autor fue Adrián Ortega en colaboración con Sigfrido Velasco. La trama se plantea cuando, a un balneario de Cádiz llega un sabio muy despistado con su secretaria para hospedarse. Viene a la capital gaditana para dictar una interesante conferencia. Las dificultades comienzan en el momento de alojarse, dado que solamente existe una habitación disponible.

Lo enreda aún más la presencia de una solitaria huésped en habitación colindante y a quien se le estropeó la cerradura, quedando al pairo de los despistes del conferenciante, así como de otras personas del balneario circulantes por diversas causas.

Vino entonces a formarse un tremendo batiburrillo, de idas y venidas, de entradas y salidas en habitaciones diferentes para el irrecuperable despiste del ilustre y despistado conferenciante. Todo ello adosado con unos diálogos chispeantes, así como de desapariciones tramadas  por el conserje del balneario en comandita con unos adláteres disfrazados de policía.

Buen trabajo de Gelo ,director del Grupo y de los actores José Luis García, Verónica Hernández, Carlos Barrientos ,Nati Jordán, Carmen León, Milagros Fernández, Mercedes San José y Henar y Julia Ortega

El público asistente lo pasó en grande y aplaudió largamente la actuación.

Viernes día 28 de febrero: Actuación de los Grupos de Baile y Rociero

Actuaron el Grupo de Baile “Azabache” y el Coro Rociero” Romero y Jara” de la Casa de  Andalucía.

Se inició con el baile delas Bodas de Luis Alonso que fue muy bien acogido y que fue la estupenda portada que abrió paso a todo un excelente repertorio de otros bailes y cantos del Coro Rociero por los distintos palos del flamenco: seguiriyas, bulerías, guajiras y otros, que fueron calurosamente acompañados por los aplausos del público, que disfrutó largamente de la velada y que tuvo un cierre espectacular con la presencia de las niñas y un niño, de entre dos y ocho años que forman el germen futuro del folclore de la Casa y que deleitaron al público con su gracia y desparpajo para tan corta edad. Ni que decir la cara de satisfacción de los padres, abuelos y demás familia que les acompañaron.

El salón estuvo a reventar como no se ha visto en mucho tiempo.

Sábado 1 de marzo: Velada flamenca

Se registró en el día de hoy la actuación del grupo formado por Antonio de Verónica y Mayra Cortés, acompañados por tres componentes más: cantaor, percusión y guitarra.

Sobresalió sobremanera el espectáculo en el apartado de taconeo en los que fueron auténticos intérpretes Antonio y su compañera, magistrales en su desempeño y que el público siguió y aplaudió con el mayor interés.

El guitarrista tuvo un recuerdo especial al fallecido Paco de Lucía con una actuación singular que el público aplaudió tanto por la interpretación como por el recuerdo del  desaparecido maestro.

Domingo 2 de marzo: Clausura, Misa Rociera y comida de hermandad.

La clausura de la Semana tuvo lugar el domingo 2 de marzo, que se nos ofreció con  una buena temperatura y un sol agradable, comenzando con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia del Colegio de Lourdes (HH. Lasalle), y fue celebrada por nuestro capellán el Rvdo. Padre Mariano Pérez Solano, con su predicación tan espiritual y cercana, como es su bendita costumbre. 

La eucaristía, eje principal que significa la común unión de cuantos la celebran, fue cantada por el Coro Rociero de la Casa y tuvo momentos emocionantes, como de hecho ya es costumbre: la entrega de viandas, la de ramos de flores efectuada por los niños, las Autoridades y cuantos en ello quisieron acompañarnos; el baile final de las chicas ante el altar y el canto de la salve de la hermandad de la “Macarena” que el Coro hizo resonar con emoción.

Terminada la ceremonia religiosa nos encaminamos para Boecillo a continuar la Comida de hermandad en su restaurante El Casino. No acompañó D. Víctor Bellido en representación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, el representante de FECACE,  D. José Luis Aranda, que con su fácil y acogedor verbo nos hizo una semblanza del ser andaluz y de la necesidad  de que todos nos esforcemos en hacer visible nuestro orgullo de serlo y de la hermosa cultura y arte de nuestra tierra.

Por el Secretario de la Casa se dio lectura al Acta de nombramiento de reina de la Casa para el periodo de vigencia de la actual Junta Directiva.

Hubo parlamentos por parte de la reina de la Casa Verónica Fernández y de la presentadora de la Semana Mariana de la Fuente.

Finalmente el Presidente se refirió al éxito de la Semana pese a las dificultades sobrevenidas por la crisis económica. Volviendo a referirse a la necesidad de dar un nuevo impulso a la Asociación con sus Grupos de Baile, Teatro y Coro Rociero, contando ya con el apoyo de un nuevo local. Y agradeciendo una vez más a todos los socios que han asistido a los actos programados y a la hermandad entre todos ellos.

Ya muy cerca de las siete de la tarde se inició el baile de final de jornada en el plató del Casino hasta que pasadas las 8 de la tarde la palabra FIN puso el cierre a la XXXI Semana Cultural de la Casa de Andalucía en Valladolid.

Carlos Montero


Ver más fotos:

 

Casa de Andalucía en Valladolid © 2013

Diseño y Desarrollo José Manuel Gómez Pérez